NOTA DE PRENSA SEPD – Sociedad Española de Patología Dual

Latest Comments

Two faces mirrored on a smooth surface creating a dual reflection effect.

EXPERTOS RECUERDAN QUE LAS PERSONAS EN LAS QUE COEXISTEN ADICCIONES Y OTROS TRASTORNOS MENTALES SON LA NORMA, PERO SIGUEN SIENDO UN “RETO INVISIBLE” PARA EL SISTEMA SANITARIO.



 Se estima que más del 50% de los pacientes de la red de salud mental presentan también una adicción, mientras que la totalidad de los pacientes en la red asistencial de adicciones presenta, además, otro trastorno mental.

 Gran parte de los pacientes que sufren síntomas de adicciones y otros trastornos mentales padecen lo que los expertos llaman “el síndrome de la puerta equivocada”, algo que se convierte en “una barrera real” para acceder a los servicios sanitarios y dificulta el
tratamiento conjunto de ambas enfermedades: “Esto aumenta su morbimortalidad”

 Las personas con patología dual presentan un riesgo seis veces mayor que la población general de intento de #suicidio. Según datos del Estudio Madrid sobre patología dual, un 40% de las personas con esta dolencia presenta ideación suicida.

 La fragmentación de los servicios de salud mental y adicciones aumenta el riesgo de no tratar adecuadamente a las personas con patología dual, lo que agrava su vulnerabilidad.

Madrid, 9 de octubre de 2025 —

Según demuestra la última evidencia científica, se estima que más del 50% de los pacientes de la red de salud mental presentan también una adicción, mientras que la totalidad de los pacientes en la red asistencial de adicciones presenta, además, otro trastorno mental.
En base a estos datos, como señala el doctor Néstor Szerman, psiquiatra investigador del Instituto de #psiquiatría y Salud Mental del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y presidente de la Fundación Patología Dual, esta convergencia entre #adicciones y otros trastornos mentales, lo que se conoce como #patologíadual, “no es una excepción, sino lo que se debería esperar”.

Sin embargo, según señala el experto, todavía hoy en día los pacientes con patología dual siguen siendo “un reto invisible” para el sistema sanitario, ya que muchas veces se siguen considerando a las adicciones como un problema de conducta, que depende de la voluntad de las personas, y no como “un verdadero trastorno mental” que debe abordarse desde la perspectiva bio-psico-social.

“Sufrir adicción y otros trastornos mentales es algo que no se elige y que afecta a personas con vulnerabilidad neurobiológica. Sin embargo, vemos que se les pide a estas personas que dejen de fumar tabaco o cannabis. ¿A alguien se le ocurriría pedirle a un paciente que deje de tener depresión o psicosis?”, se pregunta Szerman.

La consecuencia de todo esto, añade el psiquiatra, es que gran parte de los pacientes que sufren síntomas de adicciones y otros trastornos mentales, así como sus familias, “no encuentran la entrada adecuada al sistema sanitario” y se ven en muchas ocasiones frente a una doble puerta de entrada (por un lado, adicciones; por el otro, #saludmental), lo que los expertos llaman “el síndrome de la puerta equivocada”, algo que se convierte en “una barrera real” para acceder a los servicios sanitarios y dificulta el tratamiento conjunto de ambas enfermedades.

“La concepción de la patología dual necesita de un tratamiento que debe ser integral e integrado, ofrecido por equipos multidisciplinares, y sin los límites que impone el actual sistema sanitario”, defiende Szerman, que apunta a que esta falta de integración deriva “en la discriminación y el estigma de estos pacientes, lo que aumenta su morbimortalidad”

Las personas con patología dual, de hecho, presentan un riesgo seis veces mayor que la población general de intento de suicidio. Concretamente, según datos del Estudio Madrid sobre patología dual, un 40% de las personas con esta dolencia presenta ideación suicida. Para el doctor Ignacio Basurte, miembro del comité ejecutivo de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD), estas altas cifras de prevalencia se deben en muchos casos a la falta de una atención adecuada.

“La fragmentación de los servicios de salud mental y adicciones aumenta el riesgo de no tratar adecuadamente a las personas con
patología dual, lo que agrava su vulnerabilidad. Un enfoque coordinado e integrado puede marcar una diferencia decisiva en la prevención del suicidio”, explica el psiquiatra, que destaca también la necesidad “crucial” de aumentar la sensibilización social y reducir el estigma asociado a estas condiciones, así como de la adopción de enfoques preventivos que incluyan la detección temprana y la intervención en personas con alto riesgo.

En ese aspecto de la prevención, para el doctor Pablo Vega, vicepresidente de la SEPD y director de un dispositivo del Instituto de Adicciones de Madrid Salud, es “un error” que se sigan diseñando políticas de prevención basadas en la falsa idea de que todas las personas tienen el mismo riesgo de desarrollar un trastorno mental o de caer en una adicción ante el consumo de sustancias: “La evidencia científica nos dice lo contrario: hay personas con una predisposición genética y neurobiológica que las hace más vulnerables a sufrir adicciones y otros trastornos mentales”.

Esto implica, según el doctor Carlos Roncero, psiquiatra y presidente de la Sociedad Española de Patología Dual, que se necesitan estrategias “más sofisticadas, centradas en la identificación de estas poblaciones de riesgo y en intervenciones tempranas que eviten la progresión hacia la patología dual».

En ese sentido, desde la SEPD y la Fundación Patología Dual, basándose en la evidencia científica más reciente, ofrecen algunas claves para este cambio de paradigma en las estrategias de #prevención y tratamiento de las adicciones. Entre ellas, la identificación temprana de poblaciones de riesgo mediante herramientas neurobiológicas, genéticas y psicológicas; el desarrollo de intervenciones preventivas personalizadas, dirigidas a personas con una mayor vulnerabilidad a sufrir un trastorno por consumo de sustancias y otros trastornos mentales; la incorporación de la Patología Dual como un eje central en las políticas de salud pública, reconociendo la interconexión entre los trastornos por consumo de sustancias y otras condiciones psiquiátricas; y el abandono de enfoques simplistas basados
solo en la prohibición del consumo, que han fracasado totalmente, para dar paso a estrategias integrales de salud mental que tengan en cuenta las diferencias individuales en la vulnerabilidad a la adicción, concepto integrado en la psiquiatría de precisión.

#IMPORTANTE #interesante

tags
categories
Uncategorized

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *